21.11.18

FALLECE A LOS 110 AÑOS LA SEGUNDA RELIGIOSA MÁS ANCIANA DEL MUNDO

Con ayuda de un caminador, visitaba a las religiosas enfermas y se dedicaba a rezar el Santo Rosario con ellas

La madre Cecylia Maria Roszak, dominica polaca
La Madre Cecylia Maria Roszak, la segunda religiosa más anciana del mundo y la segunda persona de mayor edad de Polonia, falleció el pasado 16 de noviembre a la notable edad de 110 años, que había cumplido el día 25 de marzo.

La Madre Cecylia nació el 25 de marzo de 1908 en el pueblo de Kielczewo, cerca de Koscian, Polonia. Estudió en la Escuela Estatal de Comercio e Industrias de Mujeres de Poznan antes de ingresar en 1929 al convento dominico de Grodek en Cracovia. Hizo los Votos perpetuos en 1934 y partició en la fundación de un nuevo monasterio en Vilnius en 1938. 

En esta etapa de su vida tuvo que padecer las privaciones de una nueva fundación bajo la ocupación soviética y luego bajo el dominio nazi. La religiosa colaboró con la población civil y escondió cerca de una docena de judíos. El monasterio fue clausurado por las fuerzas de ocupación alemanas en 1943. La religiosa, Priora desde 1944, tuvo que vivir en un monasterio de Clarisas durante el resto de la Segunda Guerra Mundial.

Después de la guerra, la Madre Cecylia pudo regresar al monasterio de Grodek, sirviendo como superiora y en diversos cargos como portera, organista y cantora. Tras una larga vida religiosa, la Madre recibió el premio Justo entre las Naciones otorgado por el Instituto Yad Vashem de Jerusalén.

Padeció cirugías en las rodillas y en la cadera a causa de su avanzada edad y dio un testimonio activo y juvenil, exhibiendo un notable sentido del humor. Con ayuda de un caminador, visitaba a las religiosas enfermas y se dedicaba a rezar el Santo Rosario para encomendar a las intenciones de la comunidad local.

La más anciana, en Francia 

La religiosa de mayor edad continúa siendo la Hna. Lucile Randon, de Francia, que cuenta ya 114 años de edad.

Fuente: Gaudium Press